Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de septiembre de 2020.- Las presas de Querétaro registran bajos niveles de almacenamiento de agua, en relación a otros años.
El secretario de desarrollo agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, informó que los 38 cuerpos de agua que registra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, tienen en promedio un 33 por ciento de almacenamiento, un nivel que aún se encuentra bajo en relación a anteriores años.
Detalló que, por ejemplo, la presa más grande del estado que es la Constitución de 1917 en San Juan del Río, tiene un 16.4 por ciento de almacenamiento; la segunda más grande es la de San Ildefonso, en Amealco, y esta tiene una captación del 21.2 por ciento; y la tercera, es la del Centenario, en Tequisquiapan, y registra una capacidad de 47.7 por ciento.
Dobler Menher, reveló que históricamente por estas fechas, en la temporada de lluvias, las presas ya registraban en promedio más del 50 por ciento de almacenamiento.
Por ello, confío que en septiembre se mejore la captación en los cuerpos de agua del estado, ya que se esperan más lluvias.