Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, 10 de junio de 2016.- La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) pedirá a todas las entidades obligadas a hacer pública su información a entregar actos relacionados con sus montos de deuda a constructores y proveedores, así como laudos laborales, para conocer los problemas financieros que existen, además que se pretende tener una lista de proveedores incumplidos.
El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, señaló que para julio próximo se tendrá listo el “grupo de indicadores” de información que deberán entregar todas las entidades obligadas, para evitar sorpresas, sobre todo al término de las administraciones municipales.
“Esperamos que esto esté listo a finales del mes de julio para que ellos lo puedan estar alimentando, por ellos me refiero a los tesoreros, a los secretarios de finanzas y va a ser información pública”, advirtió.
Resaltó que existe una obligación federal de cumplir con los temas de fiscalización y la próxima semana se lanzará una plataforma para conocer a los que incumplen a nivel nacional.
Entre la información que se pedirá, se encuentra señalar a aquellos proveedores incumplidos para hacer una gran base de datos que permita advertir sobre los problemas a las administraciones municipales, porque se identifica que existen proveedores incumplidos en un estado, pero que ofrecen servicios en otros.
“Hay empresas que abren y cierran. Un año están en Querétaro, desaparecen, un año se van al Estado de México, desaparecen y poder meter muchísima información que nos permita darle seguimiento”, agregó.
Esto permitirá identificar a aquellas empresas que operan en ciertos puntos con muy malos resultados para las administraciones públicas.