Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro., 01 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro ha anunciado la implementación de la Campaña Nacional de recuperación de cobertura de vacunación 2024, centrada en prevenir enfermedades evitables por vacunación, con un enfoque especial en la poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).
Esta campaña, que se llevará a cabo del 1 de abril al 31 de mayo, tiene como objetivo avanzar hacia un propósito anual del 90% en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, así como evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.
La importancia de esta campaña se hace evidente con los datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, que muestra un aumento preocupante de casos sospechosos de sarampión o rubéola en el país. Además, se ha confirmado un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Londres.
Para prevenir la transmisión comunitaria de posibles casos importados, se promueve en todo el país el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niñas y niños de uno a nueve años, así como la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años.
Es fundamental que la población consulte con el personal de los Centros y Clínicas de Salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud y determinar si su hija o hijo necesita recibir alguna vacuna.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa con complicaciones potencialmente graves, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental. No se requiere tratamiento antibiótico para el sarampión, pero se deben proporcionar nutrición adecuada e ingesta de líquidos para prevenir complicaciones como la deshidratación.