QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2019.- Es preocupante el impacto que pudiera tener la imposición de un nuevo arancel al jitomate de parte de Estados Unidos a los productores queretanos, por lo que están a la expectativa de que pueda retirarse por las negociaciones del gobierno de México, expresó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.

El funcionario recordó que este nuevo arancel aplicado desde el pasado 7 de mayo implica el 17.5% del valor total del jitomate por lo que los productores se han mantenido ocupados para evitar y disminuir los impactos negativos que pudiera representar.

Del Prete Tercero señaló que a pesar de que el sector primario aporta sólo el equivalente 2% del total de Producto Interno Bruto del estado, es necesario encontrar la manera de apoyar a los productores que emplean a más de 15 mil personas.

«El sector primario en nuestro PIB ocupa poco porcentaje, ocupa solo el 2% del Producto Interno Bruto del Estado, sin embargo, no por el monto del porcentaje vamos a no apoyar a un sector económico que está generando empleos y que además le genera valor al estado», dijo.