QUERÉTARO, Qro., 27 de enero de 2020.- Causa preocupación el alto salario de un chófer de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), especialmente luego de que la presidenta, Roxana Ávalos Vázquez, indicó que también realiza acciones de capacitación, estimó la diputada local morenista, Paloma Arce Islas.

La declaración la realizó al hablar de la denuncia que al respecto circula en redes sociales y sobre las cuáles ya se pronunció la ombudsperson, al afirmar que el salario se le entrega desde antes que ella asumiera la titularidad de la Defensoría.

“No podemos ser todólogos, ser chofer, ser capacitador. Para capacitar a un policía tienes que tener certificaciones, una preparación muy específica y bueno, si es en base a eso, ¿por qué está de chofer?. Son cuestiones que sí se deben deben de revisar, sí preocupan… el hecho de ser policía no te da esa facultad para decir que puedes hacerlo, porque cualquiera podría estar capacitando en cualquier ramo, por el simple hecho de haberlo sido”.

El que haya sido policía no implica que sepa como dar cursos de capacitación en materia de derechos humanos, valoró Arce Islas, quien indicó que se trata de un tema sobre el cual se podría indagar.

“Que él ya estaba antes de que llegara a la comisión y que hace algunas otras labores, sin embargo, sí es un asunto que se tenga que investigar, se tendrá que hacer, sin violar los derechos del trabajador. No sabemos bajo que criterio se le esté pagando ese sueldo… qué padre que todos los chóferes ganaran esa cantidad… según escuche son 10 mil pesos de sueldo base y el resto es como una compensación. Tendría que verse si está permitido y bajo que condiciones se les da esas compensaciones”.

Indicó que el tema se abordará dentro de la Comisión de Derechos Humanos, la cual integra, aunque estimó que podría corresponder más a la Comisión de Trabajo.