Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo de 2019.- Es preocupante que solo las mujeres provenientes del municipio de Tolimán pueda acceder al programa social que permite recibir recursos para las estancias infantiles, señaló Lili de Alba representante de Mujeres Incidiendo de acuerdo a las reglas de operación publicadas por la federación.
La activista explicó que las autoridades federales usan como justificación el grado de marginación y pobreza que tiene esta demarcación para incluirlo dentro del programa, sin embargo, puntualizó que solo hay una estancia infantil en este municipio y la población beneficiada no alcanza ni un 5% de las madres trabajadoras.
«Lo que dijeron aquí es que la zona de Tolimán era una zona muy pobre y que por eso sí necesitaba la ayuda pero no alcanzan a analizar que la zona metropolitana si bien no refleja la misma pobreza es la misma importancia tener un lugar donde llevar a tu hijo. No significa tampoco que en la zona metropolitana no haya pobres» dijo.
En este sentido, Lili de Alba señaló que las organizaciones civiles deberán encontrar alternativas para las mujeres del resto de la entidad incluyendo la zona metropolitana que es donde se concentra el mayor número de madres trabajadoras y con necesidad de este apoyo.
Hace unas semanas el gobierno federal justificó el cambio de esquema en la repartición de los apoyos para estancias infantiles en la corrupción existente, por lo que decidió que en lugar de otorgarlo a las guarderías el dinero sería entregado a los padres, sin embargo, también aprobó un recorte que impidió llegar a toda la población que originalmente era beneficiada.