Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2018.- En Baja California, la libertad de expresión se vive bajo un clima de asedio. Tan sólo entre el 4 y 5 de abril, Artículo 19 documentó múltiples agresiones por parte de particulares y funcionarios públicos contra periodistas de diversos medios en distintos eventos.
La organización añadió en un reportaje que los periodistas de Baja California Dora Elena Cortés, editora de Agencia Fronteriza de Noticias y el reportero Odilón García, titular del portal noticioso diariotijuana.info recibieron amenazas de muerte, escritas con lenguaje homofóbico, mediante una manta que fue colocada alrededor de las nueve de la noche del 4 de abril de 2018.
Dicha manta fue colgada en el puente que conecta la popular plaza de la zona del Río Tijuana con el edificio del Centro de Gobierno en Tijuana. De acuerdo a las víctimas de las amenazas, entrevistadas por Artículo 19, los presuntos autores intelectuales fueron identificados como los particulares Mariano Soto e Iván Martín del Campo, también conocido como Iván Riebeling.
El 2 de abril Artículo 19 emitió una alerta por amenazas previas de Iván Riebeling en contra del reportero Odilón García. De acuerdo a las víctimas de las recientes amenazas, éstas constituyen represalias por coberturas periodísticas que han sacado a la luz antecedentes criminales de los agresores así como falsas declaraciones por parte de Iván Martín del Campo.
También, Artículo 19 documentó ataques físicos, detenciones arbitrarias, destrucción de equipo de trabajo y bloqueo informativo a reporteros por parte de la policía municipal de Tijuana cometidas en Playas de Tijuana, durante la cobertura de un operativo de desalojo de la policía municipal el 5 de abril de 2018.
Más información Aquí