QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, premió a 24 estudiantes que participaron en el 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, quienes obtuvieron el mayor puntaje de este certamen colocándose en el primero, segundo y tercer lugar

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, manifestó que se ha logrado realizar este evento a pesar de las adversidades por la pandemia de COVID-19; de igual forma, felicitó a los jóvenes por alcanzar este importante logro en el área de la investigación.

“Es momento de empujar un cambio, de generar condiciones para que en México se reconozca el desarrollo del conocimiento en toda su valía, un país es autónomo y soberano en la medida que genera conocimiento propio, lo estamos viviendo hoy con el tema de las vacunas, hay que hacerlo de forma decidida”, resaltó.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado, precisó que de los 76 participantes del Encuentro, 24 resultaron ganadores, de ellos 21 pertenecen a la UAQ y tres al Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); de igual forma, felicitó a los concursantes por alcanzar esta meta y los conminó a seguir esforzándose para impulsar el desarrollo de la investigación en el país.

“El futuro de la investigación, la ciencia, la tecnología, y la innovación que requiere el país; yo los invito a luchar, incluso, si tienen un tropiezo en la vida, no importa hay que levantarnos y seguir adelante”, enfatizó.

Las galardonadas con el primer lugar en el área de Ciencias de la Salud fueron Lizet Angélica Núñez Corona, de nivel licenciatura, con el tema de investigación “Purificación y marcaje con Quantum Dot de una lectina de frijol Tépari”; y del área de posgrado fue ganadora Samantha Arias Covarrubias, con el tema “FABP4: proteínacandidata para diagnóstico temprano de diabetes gestacional”, ambas de la UAQ.

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades, las galardonadas fueron: Viridiana Carranza Valencia, de licenciatura, con el tema “Facebook para la educación ambiental: Análisis de un curso sobre fast fashion”; y Daniela De Anda Estrada, de nivel posgrado, con el proyecto “Eventos en la infancia: secuelas en la adolescencia”, ambas de la UAQ.

A nombre de sus compañeros, Daniela De Anda Estrada, reconoció el esfuerzo de todos los participantes tanto de nivel licenciatura como de posgrado; y los invitó a seguir preparándose para alcanzar sus metas académicas. Este tipo de eventos, dijo, abren la mirada a un sinfín de áreas de reflexión para hacer posible la creación de escenarios alternos en donde el progreso se convierta en una realidad que trascienda el documento.

“Sin eventos como este se vería limitada la difusión y la comunicación tanto dentro como fuera de cada una de las disciplinas (…) Es una fecha especial para todos los que estamos aquí, es un día en que se ve cristalizado y retribuido de alguna manera todo el empeño que hemos puesto en cada uno de nuestros proyectos”, puntualizó.

En el área de Ciencias Naturales y Exactas los ganadores del primer sitio fueron: Braulio Zamora Aguilar, de licenciatura, con el trabajo “Anatomía de Pteridofitas del Municipio de Querétaro”; y Yuridia Martínez Meza, de nivel posgrado, con el proyecto “Efectos antiobesogénicos de orujo de uva tratado con dic”, ambos pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Finalmente del área de Ingeniería y Tecnología, el primer lugar en licenciatura fue para Gissel Hernández Pérez, con el título “Tecnologías eco-amigables basadas en almidón y fibras de desecho”, del ITQ; y de posgrado la ganadora fue Sandra Samara Rosales Alvarado con el proyecto “Inicios de un Aprendizaje Automático Cuántico”, de la UAQ.