Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2023.- Este 2 de octubre se conmemora uno de los capítulos más sangrientos y dolorosos de la historia de México, la matanza de Tlatelolco.
El 2 de octubre no se olvida, y este lunes se cumplen 55 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, lugar donde ocurrió la tragedia.
Transcurría el año de 1968, cuando un mitin de estudiantes fue reprimido tras varios meses de protestas por la ocupación y, presencia militar y policial en planteles escolares bajo el pretexto de la riña entre instituciones de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968.
A las múltiples manifestaciones se unieron profesores, obreros, amas de casa, intelectuales y hasta sindicatos, para exigir el respeto de sus derechos, así como la desaparición del cuerpo de granaderos y la liberación de los estudiantes que habían sido detenidos en protestas anteriores.
El 2 de octubre alrededor de 10 mil personas que conformaban el movimiento estudiantil se reunieron en la unidad habitacional de Tlatelolco para escuchar el mitin del Consejo Nacional de Huelga, en el lugar había francotiradores desde los balcones y azoteas de los edificios, los militares iban por los dirigentes estudiantiles.
Minutos antes de las 18 horas de aquel día, helicópteros y miles de elementos del Ejército y el Batallón Olimpia rodearon a los manifestantes de la Plaza de las Tres Culturas y dispararon sin pausa por algunos minutos, luego prevaleció un silencio sepulcral.
Este hecho ocurrió a días de los Juegos Olímpicos y desde el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se orquestó la matanza para detener el movimiento estudiantil de 1968.
Hasta la fecha se desconoce la cifra real de muertos.