QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2020.- Los efectos económicos de la pandemia por Covid 19 generaron el cierre de al menos 2,100 pequeños comercios del estado, asociados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Los comercios que no pudieron subsistir corresponden a diversos giros: misceláneas, papelerías, estéticas, restaurantes, entre otros tipos de negocios, expuso el presidente de la Canacope QuerétaroEduardo Chávez Hidalgo.

“Por eso nos pegó a 7% de los agremiados, pero también hay que ayudarlos a cambiar a lo mejor de giro o tratar de enrolarlos en una nueva actividad, eso es lo que estamos haciendo, a lo mejor con un nuevo plan de negocios (…) Son como 2,100 negocios de todo tipo: estéticas, misceláneas, papelerías, restaurantes, negocios de comida en general, realmente hubo de todo”, expuso.

El empresario refirió que la cámara realizó un mapeo de negocios impactados por la pandemia, en el que expone que cada 10 negocios establecidos en plazas comerciales, cuatro cerraron; mientras que entre los ubicados en las vías públicas, de cada 10, cerraron dos.

Tras la reactivación de sectores productivos, las ventas promedio de los comercios se han restablecido entre 35 y 40%, de las que reportaban hasta antes de la pandemia.

Lee más en El Economista