Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de noviembre de 2018.-
Siempre quisieramos saber qué dirían, qué pensarían y qué sentirían pero solo replicamos lo que creemos que harían, porque ante la ausencia es lo que podemos, porque eso es lo que nos queda.
Buscamos y buscamos porque estando frente a su nicho o tumba todo importa: quienes fueron, qué fueron y de dónde vinieron (porque es bien sabido que todos somos de todas partes y de ninguna a la vez). El encuentro entre nosotros y nuestros muertos es lo que nos define y este día nos lo recuerda porque todos esperamos ser lo que quisieron que fuéramos los que ya no están.
Solo una vez, cada Día de Muertos el México de las disyuntivas, nos permite tener una sola respuesta certera: que ellos, quienes se fueron, están en realidad aquí que viven a través de nosotros porque viven en la memoria y entonces tenemos la oportunidad de demostrarles que hacemos lo mejor que podemos, mientras esperamos reunirnos con ellos.
Es así como miles de personas acuden al panteón Cimatario, se sientan con sus difuntos y les ponen flores, entonces cantan y comen juntos, platican y rezan juntos después de todo es el día para reencontrarse por que mañana la el ritmo de la vida va a seguir su rumbo, por lo menos hasta el próximo año.