Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2019.- Aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio una cordial bienvenida para recibir a su homólogo alemán Heiko Maas, cometió un gazapo al referirse a la figura diplomática de Canciller.
La mañana de este jueves recibió al Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Por iniciar conversaciones con el canciller de Alemania, Heiko Maas. Nueva etapa en la relación entre ambos países. Interés prioritario para México. Diversificar es avanzar”.
Más tarde, el titular de la SRE volvió a publicar: “Espléndido encuentro con el canciller de Alemania. Se firmaron convenio para ampliar los vuelos a México provenientes de aquel país y declaración conjunta de la Alianza por el Futuro México-Germánica. Recordamos a Humboldt y probó la gastronomía nuestra. Hasta la vista!”.
El cargo político de Canciller tiene distinto rango según el país. Incluso la Real Academia Española (RAE) hace referencia de que puede representar a un presidente del Gobierno, un jefe de la secretaría de una representación diplomática, rector de una universidad o al secretario de una diócesis.
Tanto en Alemania como en Austria, la figura del Canciller es el título que se le otorga al Jefe de Gobierno, elegido por la cámara baja (Bundestag) por mayoría de sus miembros en regímenes parlamentarios.
En el caso del país en referencia, corresponde a Angela Merkel, quien desempeña el cargo desde 2005.
Lee más en Quadratín México