PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 3 de septiembre de 2019.- Por desacuerdos entre diputados de Morena con legisladores del Partido Verde, Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, la Comisión del Medio Ambiente -integrada por el PVEM y Morena- aprobó por unanimidad irse a receso, con lo que se posterga la aprobación del exhorto para decretar Peña Colorada como Área Natural Protegida.
Durante la sesión hubo diversos señalamientos y acusaciones entre los legisladores en los que se puso en tela de juicio la existencia de intereses políticos y hasta económicos de los presentes. Por esta razón el punto de acuerdo que se votaría se desahogó por completo en la sesión.
Durante la sesión, el integrante del órgano legislativo y diputado de Morena, Mauricio Ruíz Olaes, cuestionó la existencia de intereses político electorales por parte de quienes promovían dicho recurso argumentando que durante años los partidos políticos que representan han obstaculizado la defensa de dicha área natural.
Sin embargo, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri aseguró que existe un interés genuino de rectificar el rumbo con respecto a lo se debe de hacer y no se hizo en torno al nombramiento de Peña Colorada pues afirmó que es tiempo de garantizar un pulmón para la sociedad queretana y a México en general.
En este sentido, quienes presentaron el exhorto, Abigail Arredondo Ramos del PRI y Dorantes Lámbarri, ofrecieron a los legisladores de Morena conformar una comisión en la que se integraran todas las fuerzas políticas para exigir tanto al estado como a la federación que se aceleren los trámites para la protección de este espacio, sin embargo, los diputados se negaron y a cambio, solicitaron la celebración de foros en los que se tome en cuenta a los ejidatarios y las activistas ambientales que han promovido el decreto de Peña Colorada.
Cabe destacar que en la comisión la mayoría es de Morena.