Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre de 2019.- San Luis Potosí está entre las 10 primeras entidades en índice de robo a transportista y secuestro, pese a tener a los policías mejor pagados del país, criticó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.
Dijo que los anteriores datos surgieron del Diagnóstico de Seguridad en las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Aunque el estado potosino presumió que es quien mejor paga a sus policías, un sueldo mensual que supera los 21 mil pesos, no se ha dicho que también concentra serias deficiencias entre su personal, que se demuestran con los pésimos resultados que da a conocer el Gobierno Federal que evalúa los meses de enero a octubre de este año”, declaró Guajardo.
El estudio también reporta que San Luis está en la posición 22 de homicidios dolosos cometidos (401) y en el décimo octavo lugar con más robos de automóviles (mil 840). La tasa de robo por cada cien mil habitantes es de 64.7.
“A este difícil panorama se añade que los hechos delictivos en su mayoría están ocurriendo con fuertes grados de violencia, y los elementos de seguridad tampoco están dando los resultados deseados, pues sólo se tiene un 46.69 por ciento de recuperación de las unidades (robadas)”, sostuvo el legislador.
Rubén Guajardo subrayó que otro problema no resuelto es la desconfianza, ya que “los potosinos no creen en su Policía Estatal en un 53.6 por ciento”. Pero no solo los policías operativos fallan en su encomienda, sino también las cabezas del Gabinete de Seguridad que no pueden generar estrategias suficientes que mitiguen los hechos delictivos, de acuerdo con el diputado del PAN.
Lee más en Quadratín SLP