Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 7 de septiembre del 2016.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro podría interponer una demanda ante el Poder Judicial del Estado en contra de los diputados locales por no legislar en torno al tema de las uniones civiles igualitarias, informó Miguel Nava Alvarado, titular de dicha dependencia.
El presidente señaló que la demanda se haría bajo el argumento jurídico de omisión legislativa que contempla la Ley de Justicia Constitucional de Querétaro, el ombudsman dijo que espera no tener que recurrir a dicha medida por falta evasión de los diputados en torno al tema.
«(La Ley) faculta a algunas instituciones públicas, entre ellas los organismos defensores de los derechos humanos para que se denuncie, se demande ante la sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Querétaro esa falta de actividad legislativa (…) pero la idea no es generar más demandas sino poner en la mesa de la discusión el estado de derecho laico» dijo el presidente.
Nava Alvarado explicó que la Legislatura loca no tendría porqué esperar a que la iniciativa de matrimonio igualitario se discuta a nivel federal, como lo han argumentado algunos diputados, puesto que la iniciativa que presentó el presidente apela a la armonización de las Leyes locales con la Constitución, misma que no incluye el término «matrimonio» como las leyes del estado.
En este sentido, el funcionario apuntó que los legisladores están obligados a garantizar la igualdad con respecto al estado civil de todas las personas sin discriminar (de acuerdo con el artículo primero de la Constitución) por religión, edad, género, preferencia sexual.