Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo 2020.- Pese al aumento en el flujo de remesas durante el primer trimestre de 2020, para el segundo trimestre del año 2020, se pronostica un descenso en el flujo de efectivo enviado por los migrantes al estado de Querétaro, por lo cual desde el Congreso local, el diputado Hugo Cabrera, quien preside la Comisión de Asuntos del Migrante, ya prepara un par de iniciativas para hacer frente a esta disminución del flujo de capital y tratar de mitigar las consecuencias económicas.
Durante el primer trimestre se registró el ingreso de 175 millones de dólares, 29 millones más respecto del mismo periodo de 2019.
Esto se debió en parte, dijo el diputado, al gran flujo del capital que llegó desde Estados Unidos por el aumento en el precio del dólar.
Sin embargo, con la entrada en vigor de las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus, los salarios que reciben los migrantes se mantienen en pausa.
El paro en la economía afectó millones de empleos que eran ocupados por migrantes mexicanos en Estados Unidos.
No obstante, indicó el legislador queretano, en este momento una de las mayores preocupaciones para los connacionales es la falta de acceso al sistema de salud por su condición de indocumentados, lo cual agrava más las condiciones en las que de queretanos elevan remesas en primer trimestre del año.
Hasta antes del decreto de contingencia sanitaria en Estados Unidos debido a la la Covid 19, las remesas que envían los migrantes queretanos se reportaron en 175 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, una cifra que, comparada con el mismo periodo de 2019, lo supera en 29 millones de dólares según datos del Banco de México.
Con información de AM Querétaro