QUERÉTARO, Qro, 3 de marzo del 2017.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que a mediados de este mes, podría ser aprobada la iniciativa de reforma al Código Urbano, que permite que en este caso, algunas colonias colocar plumas y casetas de seguridad.
Añadió que cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del congreso local por lo que podría no existir mayor obstáculo en la aprobación.
“Y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios dieron posicionamiento a favor, sólo uno no dio posicionamiento por no estar presente porque tenía un compromiso que le impidió pronunciarse, pero que está respaldando la iniciativa, lo que significa que antes del 15 de marzo si todo sale como está planeado, esta iniciativa se va a aprobar”.
Destacó que hay 971 colonias, de los cuales 371 son fraccionamientos, 54 de manera irregular colocaron plumas de acceso o casetas de vigilancia.
“Digo irregular porque el Código Urbano no lo autoriza. A la oficina todos los días llegaba una asociación de colonos y me decía oye Marcos, queremos poner caseta de vigilancia y casetas de acceso. No puedo, porque el Código no nos lo permite”.
Agregó el alcalde, que los que se encuentran en contra de esta iniciativa, que es analizada en el Congreso, es porque no cuentan con información a profundidad sobre el tema.
“He mandado una iniciativa con el apoyo de los tres partidos políticos (PRI, PAN y Morena) del Ayuntamiento, que privilegiaron una coincidencia porque esta es una petición ciudadana”.
Añadió que la iniciativa no implica que los 371 fraccionamientos existentes en la capital puedan ser cerrados, “significa que en aquellos en los que no se fracture la movilidad, la autoridad con un estudio de movilidad, pueda autorizar que eso suceda”.