Cambio de coordenadas
AMLO, ¿riesgo en Washington?
· ¿Respondería ante una agresión?
· Trump, está en plena campaña
· La reelección, esfuerzos totales
· 4T, sobreestima la sopa de Lozoya
Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.
Hoy parte a Washington, en un vuelo comercial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con su homónimo estadounidense Donald Trump, para “festejar” la puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Lo que puede ser únicamente un acto protocolario, de relaciones públicas, podría convertirse en un acto electoral para el presidente estadounidense. Trump está en plena compaña por la reelección. Le apuesta todo su capital político y financiero.
Su discurso de divisionismo racial y político, puso a su país en niveles de crisis donde hay un divisionismo político nada más superado por la guerra de secesión a mediados del siglo XIX. La superioridad racial, la disputa en la manera de ver el desarrollo económico de ese país, son las herramientas de un país dividido.
Dividir a los pueblos es una estrategia tan vieja como la de las civilizaciones más antiguas. Es la manera como se mantiene el poder. En Estados Unidos se divide en Demócratas y Republicanos, En Reino Unidos, en derecha e izquierda y en México, nación una nueva división: conservadores y liberales; fifis y chairos.
El liberalismo que clama López Obrador en México, contrasta con el conservadurismo de su aliado más importante en el mundo, Trump. Es considerado en el mundo como el más conservador de los conservadores, en materia política, económica y, obviamente, social.
Sin embargo, la visita de AMLO a Washington, representa para Trump la llegada de un instrumento electoral que podría serle útil para atraer los votos de los chairos que tienen la nacionalidad estadounidense y votan más allá del Río Bravo.
Esto es lo que evaluó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien prefirió decidirse hasta el último momento. Mientras deja el escenario puesto para que vea Trump la necesidad de Canadá en el panorama político internacional, y en lo interno de la Unión Americana.
Sí hay riesgo en esa visita a la Casa Blanca. Claro, que la foto es tentadora. Reunirse con el hombre más poderoso del mundo es cautivador, precisamente en la sede del imperio. Los riesgos están en lo político. El discurso del presidente estadounidense versa alrededor de un muro, que fue materia de su campaña electoral, en México y EU. Asimismo, sobre la migración. Incluso, en su discurso xenofóbico electoral, dijo que “con el muro se evitó que invadiera el coronavirus a Estados Unidos”.
La relación entre Luis Videgaray y el yerno de Trump, y uno de sus principales asesores, Jared Kushner, fue clave para las apuestas políticas de México. Esa relación le dejó a AMLO la opción de hacer una excelente amistad con Trump. Es una herencia, pues, de Peña Nieto.
Sin embargo, Trump puede ver la oportunidad de maltratar la relación entre ambos países y usarla para su beneficio. Lo hace siempre. Ese es el riesgo. El resto de las negociaciones que se puedan dar en materia económica, financiera o, incluso, política, son plato de segundo tiempo.
Por ello, nuestro equipo diplomático debe ir con un catálogo de opciones que pueda abrir el presidente estadounidense, y sus respuestas que sean tajantes y delicadas para no romper el siempre frágil hilo que une nuestras fronteras que ahora están consolidadas en materia comercial con el T-MEC. Algunas señales agresivas de Trump, se ven estos días, pero pensemos que mostrará buenos modales en la Casa Blanca mañana.
Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, aprovechó a Videgaray, aunque los chairos digan lo contrario. Además, es por razones de Estado y eso es lo que debemos reflexionar. La chairiza y los fifilovers, viven en la ficción. La realidad es lo que se vive en las altas esferas del poder.
PODEROSOS CABALLEROS: Nada nuevo en las declaraciones de Emilio Lozoya en España. Las expectativas de la 4T, sobre que escupirá la sopa en México, están lejanas de cumplirse en totalidad. El auto de la audiencia nacional de España, donde se acuerda la extradición definitiva del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, tiene la misma información que la Fiscalía General y la justicia de Estados Unidos: Odebrecht recibió un contrato por mil 436 millones de pesos para obras para la Refinería de Tula, Hidalgo. Por ello, recibió 6 de los 10.5 millones que estimaban de “moche”. La apuesta de la 4T es muy grande sobre la información de Lozoya. * En México la industria de medicamentos genéricos registró un crecimiento exponencial. En número absolutos México cuenta con más del 90% del volumen de medicinas genéricas; mientras que en Estados Unidos es de 82%; Alemania 76%; Canadá 74% y Reino Unido es del 70%. El crecimiento se ha dado con todo y el mito que tanto la Cláusula Roche-Bolar como la Gaceta de Vinculación IMPI-Cofepris, se forjaron como un obstáculo para la incursión de genéricos en México. La realidad, como lo es en el proceso de vinculación que existe desde 2003 en el reglamento de insumos para la salud (artículo 167bis), ha logrado que 9 de cada 10 medicamentos en el mercado mexicano sea de genéricos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Ante la pandemia causada por el Covid 19, Fundación Infantil Ronald McDonald México, que dirige Gabriela Gatica trabaja para que niños, niñas y adolescentes con enfermedades complejas continúen, para que continúen con sus tratamientos médicos mientras se protegen en todo momento del Covid. Ronald McDonald House Charities Global, es la institución que coordina a todas las Fundaciones Ronald McDonald en 60 países del mundo. Organiza el hospedaje, alimentación sana y suficiente tres veces al día, así como transporte diario a la zona de hospitales.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos