Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro. 6 de abril del 2017.- José Juan García coordinador auxiliar de investigación en Salud del IMSS delegación Querétaro, informó que los adultos mayores tienen mayor riesgo de caer en una depresión, esto derivado de estudios que mostraron que cerca del 30 por ciento de este sector de la población tiene manifestaciones de esta enfermedad.
«En el tema del adulto mayor en los estudios que tenemos en el país no dicen que del seis al siete por ciento de las personas y del 30 por ciento en los adultos mayores pueden tener manifestaciones de depresión, es un porcentaje importante, ya que las personas con esta enfermedad consumen más medicamentos, tienen mayor discapacidad, son más dependientes, usan más los servicios de salud y disminuyen su movilidad».
Ante esta situación el coordinador aseguró que este tema puede atenderse mediante dos tipos de tratamientos, la terapia ocupacional, o mediante tratamiento con fármacos, logrando que con la primera se pueda evitar alcanza un grado de padecimiento más avanzado.
«El tratamiento de la depresión por ello siempre va encaminado a mejorar el ambiente de las personas, por ello a estos pacientes si los ponen a hacer ejercicio físico y a tener actividades recreativas y con terapia ocupacional pueden tener resultados muy positivos, al igual que a los pacientes que se les trata con antidepresivos, por lo que si nosotros juntamos ambos tratamientos de magnificara el efecto del tratamiento».
En este sentido el médico refirió que dentro de las líneas de investigación que se tienen en el IMSS en el tema de depresión se está trabajando en verificar si hay trastornos específicos que no pueden ser controlados por esta enfermedad, y para ello se está trabajando en la complementariedad de los tratamientos.
«Reconocemos que es la depresión uno de los fenómenos con más estudios en la entidad, y está enfermedad abarca todas las edades, niños, adolescentes y adultos mayores, por lo que estamos proponiendo nuevos modelos de atención que puedan apoyarnos».
En este sentido confirmó que a las personas con alguna enfermedad crónicas a veces estos padecimientos les causa ansiedad, depresión, situación que se debe atacar por separado para poder controlar cada padecimiento y lograr curar cada uno.
DEPRESIÓN PUEDE DERIVARSE DE FACTOR GENÉTICO
Asimismo informó el coordinador auxiliar, que la depresión puede tener su origen en un factor genético y en la falta de creación de los neurotransmisores por parte de las neuronas que esto genera, situación que vuelve más propensas a estas personas en caer en esta enfermedad cuando se someten a un estrés constante.
«Hay un sustrato genético qué genera que a veces algunas personas no generen la suficiente cantidad de sustancias químicas que controlan el sistema nervioso que se llaman neurotransmisores que conectan cada una de las neuronas, por lo que si estás personas se enfrentan a un estrés constante como problemas económicos, biológicos, de relaciones familiares, lo que podría generar es que ese déficit pueda agudizarse y manifestarse como una depresión mayor».
En este sentido refirió que todas las personas «tenemos» un determinado número de neuronas, sin embargo «lo que puede suceder es que esas neuronas no sean completamente funcionales, y la producción de neurotransmisores pueda no ser la óptima, generando que si esta persona se somete a estrés constante, puede empezar a tener cierto grado de disfunción neuronal, dando como consecuencia a la depresión».
Cabe destacar que entre los indicadores que pueden generarse en una persona que sufra alguna depresión se encuentran que no haya placer en las acciones que se generan en la vida cotidiana, además que haya un alejamiento de los seres queridos, nostalgia constante, y pérdida del aprecio por si mismo.