QUERÉTARO, Qro., 4 d diciembre de 2017.- El próximo 2 de abril, por lo menos 90 días naturales antes del día la elección, vence el plazo para que los servidores públicos que buscan contender en el proceso de 2018 dejen sus cargos, esto de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Lo anterior, luego de que la ley electoral establece que los funcionarios públicos deben dejar sus cargos por lo menos 90 días naturales antes del día de la elección, la cual se realizará el domingo 1 de julio, a partir de las ocho de la mañana.
Pese a que las elecciones del 2018 también establecen cambio en el Congreso local; los diputados, regidores o síndicos, no están obligados a dejar sus puestos, y podrán seguir desempeñándose en su cargo aún cuando busquen una candidatura a nivel local, con excepción a los regidores que busquen la candidatura de la alcaldía.
Además, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores locales que busquen un cargo federal deberán pedir licencia ante los congresos locales; los diputados federales y senadores en sus respectivos recintos, y en el caso de los presidentes municipales la petición se hará al cabildo.
Para los candidatos a diputados o senadores se estipula que deberán separarse definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección, es decir también el 2 de abril, y la edad mínima será de 25 años cumplidos para senador y 21 años para diputado.
En el caso de los funcionarios de elección que no se separen de su cargo, deberán realizar sus campañas con recursos propios, ya que se estará fiscalizando el dinero que utilicen durante este proceso para evitar que sean recursos públicos.