Continúan negando entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2020. — El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para estructurar un Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México, con el propósito de fortalecer la operación de los programas de prevención y combate a la corrupción.
De acuerdo a los detalles de un comunicado, en la reunión de trabajo entre el Inai y UNODC participaron el comisionado Presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña Llamas; las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara; así como los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Durante el encuentro virtual se planteó replicar este mecanismo global en México; es decir, buscar que las 32 entidades federativas participen en un proceso de examen de algunos capítulos específicos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el objetivo de generar un proceso de evaluación entre países.
En ese sentido, el Comisionado Presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que el Instituto y los organismos garantes de transparencia han puesto la lupa sobre la gestión pública permitiendo identificar actos de corrupción, mientras que el derecho de acceso a la información ha contribuido a precisar y ubicar la actividad delincuencial.
“El nuevo horizonte mexicano permite que el Inai y los institutos locales sean enteramente útiles para ayudar a que la ONU, como máxima expresión internacional a favor de las causas más loables de la humanidad, pueda trabajar con un mecanismo de recepción en México para hacer eco positivo a esta causa”, subrayó. Acuña Llamas enfatizó que el INAI y los organismos garantes de los estados son absolutamente imprescindibles en cualquier país que desee establecer una democracia funcional.
El comisionado presidente del Inai subrayó que la transparencia y el acceso a la información permiten “verificar si realmente hay más austeridad en cada uno de los despachos del ejercicio público y si realmente la anticorrupción se puede localizar o ubicar por una disminución importante de incidencia de corruptela y sus efectos o también porque haya sido ésta corregida una vez detectada”.
Continúa en Quadratín México