
Respalda FSTSE acciones del Plan México ante los desafíos económicos
QUERÉTARO, Qro., 25 de marzo de 2024.- La temporada de estiaje del año 2024 comenzó el 21 de marzo, siendo catalogada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de sequía excepcional, especialmente en la Zona Serrana del Estado.
Esta situación ha generado preocupación debido a la notable disminución del aforo de los manantiales, principales fuentes de abastecimiento para muchas comunidades. Ante este panorama, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) coordinó cuatro reuniones de trabajo con representantes de los 18 municipios, con el propósito de planificar estrategias para enfrentar la temporada de estiaje.
Participaron diversas entidades gubernamentales y autoridades locales, destacando la Secretaría de Gobierno estatal (Segob), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), la Unidad Estatal de Protección Civil (PC) y la Conagua, así como áreas de Protección Civil municipales.
Entre los acuerdos establecidos resalta la implementación del tandeo del servicio en municipios donde sea necesario, excluyendo a la Zona Metropolitana a menos que se presente una situación excepcional. Asimismo, se estableció el procedimiento para solicitar apoyo en el suministro de agua potable a través de pipas, que implica acercarse a la Administración de la CEA correspondiente.
Estas medidas buscan garantizar el derecho humano al agua sin generar afectaciones significativas a la población durante la temporada de sequía.