
AMLO publica Plan B en el DOF; inicia la lucha en la Corte
QUERÉTARO, Qro., 19 diciembre de 2023.- El coordinador de Querétaro Independiente en el Congreso local, Manuel Pozo Cabrera, calificó al llamado Plan B de la reforma electoral como un mero esquema para buscar venganza de las instituciones electorales.
Entre los temas, criticó retirar la fiscalización en temas de precampaña, para evitar que alguien pueda perder el derecho a contender por actos anticipados de campaña. Consideró que se trata de un punto que específicamente está destinado para proteger a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México.
“Honestamente, lo veo yo como una reacción, es decir, como un acto no necesariamente reflexivo. Evidentemente no se construyó con el diálogo… Me parece más un acto de venganza, de revancha política, que un acto reflexivo. El dictamen que tuve la oportunidad de leer, entre otras cosas, tal pareciera que quita lo que le estorba.”, expuso.
En cuanto a las modificaciones en temas de paridad de género, consideró que se provoca un retroceso.
Indicó que aún no se puede conocer el documento completo, solo las pocas cosas que se difundieron.
La reforma electoral, desde un inicio, se planteó como una venganza y que ahora, el Plan B, continúa tanto como una revancha como un distractor.
También es falso lo que tanto se promovió, que se eliminarían legislaturas plurinominales.
“Era una manzana envenenada, sobre informaciones de forma muy vendibles, muy populares, el fondo era quietar a los consejeros que hoy le estorban, a los que no han podido doblar desde el régimen federal.”, agregó.