Asiste Mauricio Kuri a 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 13 de mayo de 2020.- Trabajadores de ferias pidieron apoyo por parte de las autoridades, pues la mayoría de las fiestas patronales en las que trabajarían fueron suspendidas y no los dejan ganarse la vida de otra forma.
Alejandro Noé Gómez Pellecer, feriero de oficio, señaló que montaron un centro de acopio en la zona de San Pedro Ahuacatlán, pero ante la necesidad de los trabajadores de las ferias ambulantes, decidieron instalar otro.
“Somos muchas las familias que necesitamos el apoyo. Nos vimos en la penosa necesidad de hacer otro centro de acopio, para tratar de recaudar más víveres para apoyar a más de nuestros compañeros”, indicó.
Comentó que son más de 200 familias, nada más en San Juan del Río. Apuntó que el apoyo que han recibido por parte de la gente ha sido bueno. Incluso, una persona llegó con 11 despensas ya listas para ser entregadas, que ya fueron repartidas. “Nos tocó suerte”.
Indicó que ellos están solicitando el apoyo de víveres, pues no están pidiendo dinero, de la gente que los pueda apoyar.
Apuntó que desde marzo sufrieron la cancelación de eventos. “El 19 de marzo es un fecha muy importante a nivel Querétaro, ya que hay muchos (poblados) San José. Nos cancelaron todos. El mero día de la fiesta ya no trabajamos. Semanas antes unos compañeros trabajaron y unos no, esperando la feria fuerte de San José, que hay varias. De ahí para acá, nada. Sólo hicimos el gasto para ir a trabajar”.
Alejandro recordó que en días pasados, en San Pedro Ahuacatlán hicieron el esfuerzo para comprar un camión de mango para vender, pero las autoridades municipales les prohibieron su comercialización.
“A nosotros, con la desesperación, se nos hizo fácil tender una lona y vender el mango. A lo mejor estuvo mal, pero por la desesperación de tener un peso echamos el mango arriba de las lonas, llegaron las autoridades y lo mismo: que retiraramos el mango, que no podíamos hacer ninguna venta”, abundó.
Dijo que ahora en donde se instalaron también los quieren retirar, junto con sus juegos, aunque no están dando el servicio. Las autoridades, incluso, los han tratado de retirar, argumentando que obstruyen la vía pública.
“Lo que le pedimos a las autoridades es que se acerquen con nosotros… lo que estamos pidiendo es un apoyo. Es entendible y comprendo a las autoridades porque son muchas las personas que necesitan ayuda… pero a la vez no, porque en lugar de buscar una solución trata de perjudicar, que se acerquen las autoridades… de aquí no nos podemos mover, porque no tenemos para la gasolina”, puntualizó.