Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre 2021.- Para la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, la Educación Superior en la entidad requiere estrategias creativas y reales dirigidas a dos objetivos: erradicar la brecha digital y otorgar un respaldo real a la ciencia y la tecnología que se genera en nuestro estado; así lo afirmó durante el foro ciudadano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
“La academia tiene que estar sumada en la toma de decisiones del estado porque, finalmente, es el lugar en donde se genera conocimiento, entonces, si vamos a apostarle a la triple o a la cuádruple hélice apostémosle, pero apostémosle de verdad y generemos realmente canales y lazos de colaboración eficientes”, sentenció.
Por ello, enfatizó la necesidad de que, tanto el gobierno como la sociedad, confíen en el talento y la ciencia queretana; y que, para ello, se apliquen estrategias que incentiven e impulsen la ciencia y la tecnología.
“Sepan que en las instituciones de educación superior llevamos a cabo trabajos de gran nivel, de gran envergadura, capaces de poner enfrente soluciones a los problemas reales, incluso con la misma o mejor tecnología de lo que se hace a nivel mundial en otros países y que necesitamos apoyo”, subrayó.
Sobre la brecha digital, la doctora señaló que se trata de un problema que se agudizó con la pandemia, aún con los apoyos otorgados a través de becas y entregas de equipo de cómputo, toda vez que muchos estudiantes no cuentan con internet para trabajar en casa. Por ello, consideró que es necesario definir cómo pueden sumarse esfuerzos para que la red en el estado sea potente y dé cobertura a todos, como ya está indicado constitucionalmente.
“Esto va a depender de todas y de todos, de sumar -además- a otros sectores que tienen instalaciones de internet y de red a lo largo del estado y que juntos podamos hacer esta sinergia importante, sumarnos y hacer que la red llegue a todas las casas porque ahora ya es un derecho”, dijo.