Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 13 de mayo.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) expuso que resulta indispensable implementar acciones orientadas a erradicar la homolesbobitransfobia y garantizar que en todos los rubros se respeten los derechos de todas las personas.
El llamado lo realizó Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, dentro de un foro en el marco del Día Internacional Contra la Homolesbobitransfobia, a conmemorarse el 17 de mayo.
Rascado Pérez subrayó que el estado constitucional exige que se respeten los derechos humanos de todas las personas, lo que únicamente puede ocurrir al reconocerse a todas las personas y trabajar para que se respete el libre desarrollo.
Dentro de los paneles de opinión se contó con los temas LGBIfobia en las leyes y la transfobia laboral.
SE EXIGEN REFORMAS LEGISLATIVAS
El activista Walter López expuso que en el 2010 se emitió el primer decretó presidencial, pero en lugar de luchar por erradicar la homofobia, exponía la importancia de tener tolerancia. Para el 2014 se emitió un nuevo decreto presidencial, que eliminó el anterior, en él se reconocía la lucha contra la homofobia. En el 2019 se emitió otro decreto presidencial, ese para establecer el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, bifobia y transfobia.
Remarcó que ha sido un largo camino para tratar de eliminar la discriminación, incluso se debió luchar para que dejara de verse como una enfermedad mental a la homsexualidad.
Para respetar los derechos LGBTI + se requiere que la Legislatura establezca la Ley de Cambio de Identidad de Género, prohíban las “pseudoterapias” de conversión, penalicen los discursos de odio y reformen la Ley de Educación de Querétaro, específicamente para prevenir y erradicar el bullying homo-lesbo-bi-transfóbico.
TRASNFOBIA EN EL TRABAJO, DELITO SIN DENUNCIAR
El activista Angeluchy Sánchez González, expuso que como hombre transexual conoce la discriminación a la cual se enfrentan quienes recurren al cambio de sexo. A 4 años de transición se enfrentó a cambios de título, cambios de cédula; para él fue fácil, pero que sea accesible o no depende de la voluntad de quien esté a cargo del área.
Entre las principales problemáticas a las cuales se enfrenta cualquier persona que realiza cambio de sexo mencionó que el cambio de nombre no se puede hacer en Querétaro, al recurrir a otro estado sí se puede realizar el cambio, pero se pierde todo logro académico y laboral, entre estos, las inscripciones ante el IMSS e ISSSTE.
Existe freno al tratar de conseguir empleo o mantener el que ya se tenía. La discriminación laboral es un delito, pero se queda en el silencio.
Reprobó que muchos se niegan a reconocer a las personas trans con el sexo con el cual se identifican, es decir, se niegan a nombrarlos acorde al sexo al cual ahora pertenecen.