Volcados 2 tractocamiones en Querétaro sin lesionados
QUERÉTARO, Qro., 9 de noviembre de 2018.- Andrés Padilla y Andrea Bustos, papás del bebé que falleció a causa de una omisión en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer a finales de septiembre, exigen a la Secretaría de Salud Estatal que les muestren pruebas sobre el supuesto despido de cuatro médicos ginecólogos.
Esto luego de que aseguraron que, a pesar de que la dependencia informó que fueron dados de baja a mediados de octubre, no habían sido notificados anteriormente sobre esa determinación.
«La información que tenemos es solamente porque vamos y nos paramos allá, sino no se nos ha marcado para nada, no nos han llegado citatorios, como nos dijeron ellos, para presentarnos y estarnos informando», lamentaron.
Andrea Bustos, indicó que el mismo día que el secretario de salud dio a conocer el despido ella había acudido en la mañana al Órgano de Control Interno de la dependencia dónde le informaron de la baja de tres médicos y no de cuatro.
«Me dijeron que supuestamente habían despedido a tres médicos, entonces a la hora publican de que eran cuatro médicos, entonces no tenemos nada confirmado», precisó.
Por su parte, Andrés Padilla, agregó que a raíz de la información se comunicó vía telefónica con el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Julio César Ramírez Argüello, a fin de solicitarle una cita para que personalmente le diera pruebas y los nombres de los médicos ginecólogos despedidos. Sin embargo, afirmó que «me contestaba de una manera un tanto prepotente y como evadiéndome».
«Le pedí que me diera la oportunidad de ir a visitarlo (…) me dice ‘yo no tengo porque demostrarte nada, lo que tengas que arreglar arréglalo con Yolanda’ (…) y sacar la cita para que me diera el espacio y me comprobara del despido de los cuatro doctores, a lo que me contesta ‘¿sabes qué? Has lo que quieras, arréglate con Yolanda, búscala donde quieras y a ver cómo le haces, yo no tengo porque estar hablando contigo’ y me colgó», relató.
Confirmó que desde hace 15 días presentaron una denuncia, con la carpeta de investigación número 35736/2018, ante la Fiscalía General del Estado por negligencia médica en contra del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y/o en contra de quien resulte responsable, por la muerte de su bebé.
Esto luego de que reveló que en Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, el Jefe de Gineco Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer y su representante legal ya no quisieron continuar con la conciliación.
«El proceso no se siguió en Conciliación y Arbitraje Médico, es ilógico porque despiden a cuatro, sino se siguió el proceso, la información que están dando no concuerda», subrayó.
Asimismo, señaló que pedirán la inhabilitación definitiva de los ginecólogos, pues consideró que no deberían continuar laborando en otro hospital.
Andrés Padilla, también informó que valoran la posibilidad de presentar este viernes una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).