QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2020.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la 59 Legislatura local ingresó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para sancionar con hasta 3 años de prisión quienes agredan, o discriminen a personal de salud y de seguridad, investigaciones que se abrirán de oficio.

Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva, informó que se agravarán las penas por agresión contra el personal de servicios de salud, en clínicas públicas y privadas, así como al personal de seguridad y protección civil. Se establecerán de 1 a 3 años de prisión, o 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa.

“El delito se perseguirá de oficio si la conducta se presenta durante una emergencia sanitaria”

Se crecerán las penas contempladas en el delito de peligro contagio, con sanciones de 3 a 6 años de prisión contra quien, sabedor de que tiene Covid 19 rompa la cuarentena, poniendo en riesgo al resto de las personas, incluso que ponga en riesgo a otra por contacto o relaciones sexuales, cuando la segunda desconozca que se expone a la enfermedad.

Entre las acciones, también se establecen penas contra quienes convoquen a saqueos, y se busca crecer las sanciones contra quienes rompen las restricciones que se le hayan implementado por violencia familiar, esto con penas de 5 a 10 años de prisión.

Igualmente, se establece que por omisión de auxilio se castigará de uno a 5 años de prisión, o trabajo a favor de la comunidad, a quien se niegue ayudar cuando se entere que alguien se encuentre en desamparo o peligro manifiesto.