Van 1040 infracciones aplicadas por invasión de ciclovías
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2023.-Aunque el proyecto de la ciclovía que será construida como parte de la obra de Paseo 5 de Febrero, ha sido revisada por grupos de ciclistas del estado, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), se manifestaron en contra de la colocación de vialetones en esta infraestructura, al no ofrecer seguridad al ciclista.
El sistema de ciclovía, que se ubicará en Avenida 5 de febrero, irá sobre los costados en ambos sentidos, sur-norte y norte-sur, algunas partes sobre la banqueta y en otras sobre el asfalto.
Tendrá una longitud de 5.7 kilómetros, llevará una sección de 1.50 metros de ancho y para evitar que sea invadida por los autos, contará con los sistemas de control llamados vialetones.
Esta infraestructura irá interconectada con todas las calles que tengan ciclovías, por ejemplo, Avenida Hidalgo y Avenida Universidad.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, informó que todas estas características de la ciclovía se han revisado con los grupos de ciclistas, como la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), que han dado sus opiniones al respecto.
El vocero de dicha Unión (UCIQ), Andrei Montero, confirmó que han trabajado con el equipo de la Secretaría desde antes de que iniciara la obra de reingeniería de Avenida 5 de febrero, a quien incluso, le dieron una asesoría de colores, dimensiones y lugares para descanso del ciclista.
Previamente, detalló, se realizaron tres caminatas para ver los puntos de mayor concentración de ciclistas.
Sin embargo, admitió que aún no conocen el proyecto final, sólo los renders que ya se publicaron, por lo cual, están a la expectativa de conocer qué elementos físicos tendrá la ciclovía.
Aceptó que la seguridad del ciclista es un tema que los ha detenido, pues pidieron a la autoridad una revisión más exhaustiva de los vialetones “los plásticos amarillos”, y colocar en su lugar una separación física, como una barrera, para que haya el menor posible error humano, es decir, evitar que un auto vaya a chocar o se meta a la ciclovía.
A su vez, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Sergio Olvera León, consideró que si la ciclovía de Paseo 5 de febrero se construye como se muestra en los renders “muy pintada, muy bonita, sin embargo vemos que están instalados estos vialetones”, no ofrecerá seguridad, y por ende, no será funcional y habrá un espacio desperdiciado.
Añadió que las mejores prácticas de movilidad a nivel global indican que para que una ciclovía sea segura, una niña o niño de ocho años y una persona adulta mayor de hasta 80 años, debería circular por ella sin ningún problema.
Recalcó que este Observatorio no conoce aún el plano real y final, por ello, la próxima semana solicitarán una cita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para que les muestren el proyecto y les informarán con base en qué estándares internacionales la desarrollarán.
Pero también, alertó, para adelantarles que si van a dejar la ciclovía como se ve en los renders, no va a servir y no es la requerida, pues debe estar segregada del tránsito vehicular.
Sentenció que una ciclovía que no genera una percepción de seguridad, está condenada al fracaso.