Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
GUADALAJARA, Jal., 15 de agosto de 2020.- Tal como habían adelantado en la reunión interestatal del Covid 19, los diez gobernadores de la Alianza Federalista emitieron un comunicado con su postura de los temas que esperan que se aborde en la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará a finales de este mes en San Luis Potosí.
Los mandatarios proponen cuatro temas que consideran indispensables para enfrentar las dificultades del país en medio de la pandemia. En el primer punto piden el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud con inversión pública que se traduzca en acceso efectivo como un derecho que tiene toda la población del país.
El segundo, es acordar una estrategia para instrumentar la reactivación económica del país en todos sus municipios que permita recuperar los 8 millones de empleos perdidos en estos últimos cinco meses.
En el tercero insisten en la necesidad de analizar el pacto fiscal para que la distribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y combate a la desilgualdad.
Finalmente, piden un política pública del desarrollo y utilización de energías verdes que permita a México garantizar una mejor relación con el patrimonio natural. Y aunque en la reunión de esta semana advirtieron que de no integrar estos puntos de su interés en la agenda de la reunión de Conago, los mandatarios no asistirían, en esta carta no mencionan dicha condicionante.
Los gobiernos de Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, Chihuahua y Aguascalientes recordaron que México se encuentra en el momento más crítico de la epidemia con más de medio millón de contagios y 55 mil muertos y reprocha que los gobiernos locales han tenido que hacer frente a este grave problema de salud asumiendo todos los riesgos.
Reiteran la crisis económica que ha generado la enfermedad con una caída de 10 puntos del Producto Interno Bruto que podría llevar a 10 millones de mexicanos a la pobreza.