De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
OAXACA, Oax., 22 de junio de 2018.- El Consejo de la Judicatura debe desaparecer porque es un órgano de ornato, desde su creación no tuvo una función en lo que se refiere a la actividad jurisdiccional por lo cual se convirtió en un ‘elefante blanco’.
Así lo aseguró el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho AC, Miguel Ángel Varela Sánchez quien indicó que piden la desaparición de este órgano también porque hay una invasión a la función jurisdiccional por parte de los otros poderes.
“No puede estar en funciones jurisdiccionales, como consejeros, una persona que pertenece a la Cámara de Diputados y otra que pertenece al Ejecutivo, se rompe con el principio de división de poderes”. El especialista aseguró que nunca ha visto jueces que estén metidos en la administración pública y haciendo leyes, cada poder tiene su propia función.
Agregó que desde la llegada del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho pidieron que desapareciera el Consejo de la Judicatura ya que los consejeros de ese organismo han gozado de sueldos estratosféricos que insultan lo que devengan los jueces y los secretarios del Poder Judicial.
Esos recursos “se deben destinar a necesidades más apremiantes del Poder Judicial como son papelería, insumos, mobiliario, mayor contratación de personal, porque los juzgados están ahogados, porque tienen limitados sus recursos humanos en la función”.
Varela Sánchez responsabilizó a la anterior administración gubernamental que presidió Gabino Cué, ya que considera que “por moda” se empeñó en crear este órgano que solo sirvió como un instrumento de presunción ya que no resolvió ningún problema, pero sí agravó la situación económica del Tribunal de Justicia de Oaxaca.
Lee más en Quadratín Oaxaca