Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
QUERÉTARO, Qro., 7 de mayo de 2018.- El sector de comerciantes del Centro Histórico de la capital pidió a los candidatos de la coalición Por México al Frente al Senado de la República, Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía, así como al candidato a la diputación federal por el cuatro distrito, Felipe Fernando Macías, reactivar la economía del Centro Histórico del municipio.
El presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, expuso que las problemáticas del centro histórico son: robo en varias modalidades, déficit de seis mil cajones de estacionamiento, realización de obras no prioritarias sin el consenso de los colonos y comerciantes, ambulantes, altos costos de operación, drenaje deficiente, alumbrado insuficiente, dificultades en trámites municipales para apertura de negocios, cierre de calles los domingos y por eventos, así como falta de control de uso de suelo.
Asimismo, la inexistencia de programas de promoción turística, la falta de una policía especializada y un módulo del ministerio público en el primer cuadro, carencia de baños públicos, así como penetración de ambulantes ajenos al perfil de fiestas tradicionales.
Por ello, solicitaron la policía especializada para el centro histórico, un módulo del ministerio público, un módulo de seguridad pública, un proyecto integral de estacionamientos, un regidor de comercio, cero tolerancia y penas más severas al ambulantaje, consensar los cierres de calle apoyados en estudios de impacto, así como la creación de una comisión en el Congreso del Estado para el centro; por mencionar algunas propuestas.
Informó que en el centro histórico hay 5 mil negocios, de los cuales, el 90 por ciento pagan renta y benefician a cuatro mil 500 dueños; en total se generan 20 mil empleos directos.
Se estima que más de 118 mil personas resultan beneficiadas económicamente de la actividad económica del centro, es decir, 20 por ciento de la población del municipio.