QUERÉTARO, Qro., 1 de noviembre de 2017.- El comité de seguimiento para su implementación denunció 19 feminicidios en tan solo diez meses Integrantes del Comité de Activación y Comisión de Seguimiento de Alerta de Género en Querétaro pidieron al gobierno del estado activar la alerta de género, pues señalaron supuestas anomalías y omisiones en la procuración de justicia hacia las mujeres.

Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del comité, recordó que desde mayo de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dieron el visto bueno para la implementación de la alerta de Género a nivel local, situación que no se ha cumplido; además de que se tienen registrados  19 feminicidios en tan solo diez meses, de acuerdo a las activistas.
Entre las anomalías denunciadas, destacaron que la CNDH contabilizó 20 feminicidios en Querétaro durante 2015, así como 19 en 2016, cuando a nivel local se reportaron sólo siete y un casos respectivamente.
“Que nos dice que cuando nosotros vemos los números los feminicidios son mínimos, no existen”, indicó la activista social.
Además, puntualizaron que no se han cumplido ninguna de las ocho recomendaciones hechas por CONAVIM a las autoridades locales, el Instituto Queretano de la Mujer no tiene suficientes mecanismos de protección ni ha capacitado a entes gubernamentales, y hubo cambio en la dirección del Instituto en pleno proceso para la activación de la alerta.