QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2020.-La activista y ciudadana, Lili Alba, exigió sanciones a los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno Municipal implicados en su detención el 4 de julio del 2019 en la zona norte del municipio en el marco de las obras realizadas del Eje Estructural Menchaca.

Esto luego de la contestación favorable a la activista por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro por la detención en su contra.

Por ello, reveló que se le pide al secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, presentar un proyecto de “acuerdo de responsabilidad” que debe incluir las medidas de sanción en contra de los servidores públicos implicados, así como medidas de prevención tomadas dentro de la instancia que él encabeza.

Además, estrategias específicas y la no repetición de actos similares.

Asimismo, la activista solicitó que sea avisada del acuerdo de responsabilidad y que se le ofrezca una disculpa pública.

También, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no cierre este caso y se investigue lo que sucedió en su detención sin que se leyeran sus derechos y acusada de escandalizar en vía pública, perturbar la tranquilidad social e impedir la labor a cargo de los funcionarios públicos.

Y es que, señaló, la investigación de la PoEs fue laxa y no se presentaron todos los involucrados a declarar.

Todo esto sucedió en el marco de la ejecución de la obra del eje estructural Menchaca, de la cual, reiteró, nunca se les presentaron a los vecinos los permisos respectivos, ni el impacto ambiental, consenso ciudadano o estudio de suelo.