QUERÉTARO, Qro., 27 de julio de 2020.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro pidió a las autoridades la intervención urgente de las vialidades, con medidas inmediatas orientadas a la pacificación del tránsito, que hagan segura la movilidad urbana de quienes no usan un automóvil, que representan a más del 70% del total de la población, luego de la muerte de un ciclista, el pasado 25 de julio, en avenida Zaragoza.

En un comunicado, el Observatorio recordó que el sábado 25 de julio de 2020, mientras se conmemoraba el 489 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro, fue atropellada otra persona que usaba la bicicleta como medio de transporte, causándole la muerte en el sitio donde circulaba.

Con esta fatalidad, avenida Zaragoza se convierte en la vialidad urbana de Querétaro con el mayor índice de muertes de personas en bicicleta. La del pasado 25 de julio es la cuarta “Bicicleta Blanca” que será instalada por los colectivos ciclistas en dicha avenida, desde que se tiene el registro. Aunque el asesino huyó y, hasta el momento sigue en la impunidad, el autor material no es el único culpable. 

Las condiciones de esta ciudad, en cuya fundación se pensó en las personas, se han modificado en los últimos 60 años para favorecer -exclusivamente- a los automóviles; craso error amparado en una pretendida modernidad, convirtiendo al espacio público, antes para el disfrute de la ciudadanía, en algo peligroso y mortal, como es el caso. 

El diseño de las calles, responsabilidad de las administraciones estatal y municipal, está orientado a maximizar las velocidades de los vehículos de motor, despreciando a cualquier otro usuario/a de la vía. 

“A pesar de que tenemos en la entidad altos índices de siniestralidad vehicular, con 21 fallecimientos por cada 100 mil habitantes (contra la media nacional, que es de 14 por cada 100 mil), en la práctica, se sigue favoreciendo el uso del auto particular como único medio de transporte aceptable. Nuevas y amplias vialidades, estacionamiento gratuito y fácilmente accesible y nulo control de la velocidad”, indicó. 

Aunado a ello, México es uno de los países de la OCDE más laxos para conseguir la licencia de conducir: apenas se requiere saber mover el vehículo y pagar la licencia. Las multas por exceso de velocidad no son disuasorias de las conductas delictuosas y además, el Código Penal tipifica el asesinato con un vehículo de motor como homicidio culposo, siempre con derecho a fianza. 

A pesar de estos cuatro meses de confinamiento y las decenas de autoridades locales a lo largo del mundo, que afirman que el espacio público no puede ser el mismo que antes del Covid-19; y que se han impulsado iniciativas de fomento masivo del uso de la bicicleta y la movilidad peatonal, así como la pacificación del tránsito, en Querétaro esa situación sigue ignorada. 

“Las organizaciones ciudadanas hemos solicitado, desde hace varios meses, el establecimiento de Ciclovías Emergentes en la ciudad de Querétaro, incluyendo Avenida Zaragoza, asegurando la observancia de los límites de velocidad mandatados en el reglamento de tránsito, vigente desde 2019, lo que reduciría las muertes viales que ahora lamentamos”.