Inversión pública alcanza récord, pero Pemex y educación caen
QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre de 2019.-El sector ganadero solicitó a los legisladores federales por Querétaro pelear por el presupuesto federal 2020 para el campo del estado.
Esto en el marco de una segunda mesa de trabajo entre la Unión Ganadera Regional (UGR) y Legisladores Federales, a donde acudieron la Senadora Guadalupe Murguía y los diputados federales Marcela Torres, Marcos Aguilar Vega y Felipe Fernando Macías; así como Alejandro Ramírez en representación de la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo.
El sector pidió que no se apruebe el proyecto del paquete económico para el próximo año que actualmente es analizado en el Congreso Federal, ya que si se deja como está, se dejará desprotegido al campo.
El presidente de la UGR de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, recordó que este año el presupuesto para el campo tuvo una disminución del 50 por ciento a nivel nacional y que para el 2020 prácticamente se queda fuera.
Advirtió que para el próximo año desaparece el programa de Concurrencia con entidades federativas y el programa de fomento ganadero; que en riesgo se encuentra el programa SINIIGA que es el Sistema de Identificación Nacional; y que se han quitando apoyos a productores pecuarios y del campo.
Ugalde Tinoco, precisó que este año, por ejemplo, se destinaron 40 millones de pesos en el programa de concurrencia, pero para el 2020 desaparece.
Por ello, reiteró que el objetivo de esta mesa de trabajo es que los legisladores federales por Querétaro conozcan las necesidades del sector para que lo peleen el presupuesto en la Cámara Alta y en la Cámara Baja.
En su oportunidad, los legisladores federales se comprometieron a hacer las gestiones correspondientes y coincidieron en que no los productores queretanos no están solos.