QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2018.- El ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, mencionó que si bien Querétaro tiene una baja incidencia de delitos electorales, debe haber cuidado en municipios donde hay mayor presencia poblacional en apoyos sociales.

Destacó ante miembros de Coparmex Querétaro donde habló de Corrupcion en los Procesos Electorales que el tema más relevante tiene que ver con el tema de Huimilpan, la elección plebiscitaria en El Marqués, y un tema de turismo electoral en San Juan del Río”.

Es por ello que, en Querétaro se vive una alta institucionalidad electoral sólida, “hay que tener confianza en las autoridades electorales, administrativas, jurisdiccionales”.

Ejemplificó Municipios en la Sierra Gorda o Amealco donde se debe vigilar que no haya algún tipo de condicionamiento de programas sociales y que pueda incidir en elecciones locales.

En otro orden de ideas hizo un llamado a elevar la exigencia de los partidos políticos y órganos electorales en el país para que no haya duda en el proceso electoral que se avecina.

“Elevar exigencia de partidos políticos e instituciones electorales ya que el primero de julio estamos pensando en la reconciliación nacional y no en la polarización de la política”.

Aseguró que no se debe apostar en llegar al 2018 en un “país dividido, si hay condicionamiento de programas sociales, compra de votos. Si el Gobierno Federal no actúa de manera responsable podríamos tener un alto nivel de polarización y a nadie conviene ese camino”.