Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de julio del 2016.- Tras el accidente que le arrebató la vida seis peregrinos la madrugada del pasado domingo, Faustino Armendáriz Jiménez obispo de la Diócesis de Querétaro exhortó a todos lo romeros, a caminar juntos dentro de la columna, esto para evitar que se puedan generar nuevos incidentes.
«Hemos enviado un comunicado para que los peregrinos caminen como lo hemos hecho durante toda la historia de la peregrinación, que caminen juntos, el año pasado se generó un percance por aislarse y por ir de manera separada, nosotros no queremos que pase eso, queremos que el peregrino sea legítimo y que camine en grupo, por eso yo hago un llamado para que todos los que se adelantan por cualquier motivo se queden con la columna, sino tienen recursos para pagar el distintivo no importa pero que se queden».
Asimismo reconoció que los únicos peregrinos «legítimos» son los queretanos que viajan dentro de la columna, ya que aquellos adelantados que no aguardan, son únicamente caminantes y a ellos les pidió que se integren al grupo.
En cuanto a los temas de seguridad el obispo afirmó que hay un compromiso de parte del gobierno del estado para que la columna sea protegida hasta la llegada a las entidades vecinas que ya también alistan sus propios esquemas de seguridad.
«Yo creo que ya existe el apoyo de seguridad y sin duda quienes son responsables de la seguridad fortalecerán estas medidas, esperamos que esto no sea sólo en el estado, sino en toda Las entidades por donde pasa la programación, esperemos que esto se debe tanto en el estado de Hidalgo, como en el Estado de México y en la Ciudad de México».
Para el tema de las familias que terminaron afectadas por este tragedia el obispo reconoció que el gobierno estatal y municipal ya se comprometieron en apoyar a estas personas que se vieron afectadas por este incidente.
«El gobernador nos ha comentado que ha estado muy pendiente así como el alcalde de este municipio, ellos van a dar un seguimiento puntual a las familias que son muy pobres y requieren del apoyo oficial, porque el sustento de ellas ha fallecido, además hay compromiso de apoyar la peregrinación en su totalidad».