
Reconocen al AIQ como polo clave para el desarrollo de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una campaña para invitar a los patrones a revisar y regularizar voluntariamente, durante julio y agosto, la situación salarial de sus trabajadores. A través del Buzón IMSS y correo electrónico institucional, se les exhorta a cumplir adecuadamente con sus obligaciones en materia de seguridad social.
El llamado se basa en un análisis de datos institucionales que detectó casos en los que el 100% de los empleados están registrados con el mismo salario base de cotización (SBC), lo que podría indicar omisiones o inconsistencias. Esto contraviene el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, que exige reportar altas, bajas y modificaciones salariales de manera oportuna.
Además, el artículo 27 de la misma ley define qué percepciones deben incluirse en el SBC. Toda remuneración pagada, ya sea directa o indirectamente, que no esté legalmente excluida, debe sumarse al salario registrado. No hacerlo puede representar una práctica irregular que afecte derechos laborales y de seguridad social.
El IMSS subraya la importancia de que el salario registrado refleje fielmente el ingreso real del trabajador. Asimismo, recuerda a los empleadores que pueden presentar aclaraciones a través del servicio de Promociones Electrónicas del Buzón IMSS, en el apartado Concentración Salarial.