QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre 2019.- Salir de casa bien abrigado, especialmente en las mañanas cuando el clima es frío y  húmedo, tener el hábito de lavarse las manos cuando se esté en contacto con objetos de la calle o el transporte público, estornudar o toser en el ángulo del codo y tomar abundantes líquidos; son algunas de las medidas preventivas para evitar las enfermedades en vías respiratorias,  señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Los cambios bruscos de temperatura son el principal factor que aumenta las consultas por enfermedades en vías respiratorias en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Querétaro. Entre las afecciones se encuentran el  catarro común (influenza estacional), faringitis, laringofaringitis, otitis, la reactivación de cuadros de asma en niños,  y  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en adultos mayores.

“En esta temporada, estos padecimientos se convierten en nuestra primera causa de consulta, de las cuales entre  80 y 90 por ciento son de tipo viral. Las enfermedades al ser virales se autolimitan, duran aproximadamente 15 días y no requieren el uso de un antibiótico”, señaló el director de la UMF No. 13, Wilfrido Manuel Martínez Ricardez.

Por lo anterior, el Seguro Social exhorta a la población a evitar la automedicación y acudir al médico si existe escurrimiento nasal, molestias en la garganta, flemas, dolor de oído, lagrimeo, entre otros, para recibir atención y valoración médica oportuna.