Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
QUERÉTARO, 18 DE JULIO 2017.- Con el propósito de ampliar el conocimiento y la difusión acerca de las diversas formas de participación ciudadana, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) publicó el libro ‘Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global’, en coordinación con la editorial Tirant lo Blanch.
La obra fue presentada en el Museo de Arte de Querétaro por sus coordinadores, el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, y la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Gema Nayeli Morales Martínez.
La consejera electoral dijo que la democracia directa es un complemento de la democracia representativa, que requiere del compromiso de la sociedad para que la participación no se limite al día de la jornada comicial.
“Este libro surge ante la relevancia que los mecanismos de participación ciudadana han tomado en los ámbitos internacional, nacional y local (…) se describen distintos mecanismos utilizados, como plebiscitos, referéndums, presupuestos participativos, audiencias públicas, iniciativas ciudadanas, revocación de mandato, entre otros”, indicó.
Sobre las y los autores de los ensayos, Morales dijo que representan a 26 países de los cinco continentes, entre quienes se encuentran: autoridades electorales, personas dedicadas a la academia, la investigación, la diplomacia, integrantes de parlamentos y de instituciones judiciales electorales.
Por su parte, el Consejero Presidente informó que la intención del libro es documentar un momento histórico, en el que los mecanismos de la democracia directa están cobrando mayor relevancia e impacto, con resultados inesperados; además de promover la reflexión en nuestro país y en nuestra entidad, sobre las oportunidades para activar estas formas de participación.
Comentó que las condiciones mínimas necesarias para la efectiva participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, el tipo de sociedad y la relevancia de los derechos de asociación e información, son aspectos centrales en el debate acerca de la democracia directa.
“Los sistemas democráticos deben involucrar a las y los ciudadanos en un rango más amplio del proceso y de las prácticas democráticas (…) es el mejor momento de incorporar a la ciudadanía”, concluyó.