QUERÉTARO, Qro. 22 de noviembre del 2016.- Alfredo Botello, secretario de Educación del estado de Querétaro, informó que en reunión con los rectores de las universidades estatales y las instituciones de educación media, se les solicitó mesura presupuestal, con la finalidad que en su proyección 2017 el incremento fuera acorde con el de la inflación que se prevé del 3.2 al 3.3 por ciento.
«Los organismos educativos adscritos a la Secretaría de Educación, las cinco universidades del estado, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el ICATEQ, el CECYTEQ, Colegio de Bachilleres y el CONALEP, fueron exhortados a que fueran mesurados en la solicitud de presupuesto, pedimos que tuvieran una propuesta que rondará en el rumbo de la inflación del 3.2 al 3.3 por ciento, sabedores que si hubiera un recurso extraordinario al que pudiéramos acceder se los aplicaríamos».
De acuerdo con el secretario de Educación está propuesta se deriva de los recortes presupuestales que se prevén para el 2017, mismos que impactaron al estado en diversas bolsas concursables que se prevén para los 32 estados en rubros como educación, tecnología y apoyo a investigaciones.
«Estamos hablando que es solo una propuesta presupuestal, ya que los que tienen la última palabra son la Secretaría de Planeación y Finanzas y el Congreso de Querétaro, siendo los diputados los que decidirán cuales serán los incrementos presupuestales para el 2017».
Pese a que la proyección que pide la Secretaría de Educación es para superar la inflación en el 2017, Botello Montes se comprometio con las instituciones educativas a apoyarlas con la gestión de bolsas concursables, además que los exhortó a usar la «imaginación» para sortear las complicaciones que se prevén para el siguiente año.
«Esperamos que con mucha imaginación y haciendo los reajustes necesarios, no necesariamente presupuestal, sino también pidiendo el plus para las personas que se dedican a la educación podamos salir adelante en este año que viene».