Querétaro: historia, cultura y naturaleza
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio del 2016.- Se conoce como ciática al dolor provocado por la inflamación, irritación, tracción de los nervios que se originan en la parte baja de la columna lumbar y que se juntan para formar el nervio ciático, cuya característica es el dolor que se presenta en la región glútea por la parte posterior de la pierna, y puede llegar hasta la punta de los dedos del pie.
Las mejores formas de prevenir la ciática son: no tener sobrepeso y hacer ejercicios que fortalezcan los músculos del abdomen, la cadera y la espalda, pero en general cualquier aeróbico puede ser de utilidad. Es recomendable también dormir en cama de base firme, pero cómoda, boca arriba con un cojincillo debajo de las rodillas, o de lado, en posición fetal y sin cruzar las piernas para no alterar la estructura anatómica de la columna ni la de sus nervios.
Así lo señaló el doctor José Francisco Javier Aguilar López, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, quien destacó que esta afección es más frecuente entre la gente cuya actividad laboral exige someter a la columna baja (lumbar) a esfuerzos grandes o repetidos.
Explicó que “los discos intervertebrales se desgastan por el sobreesfuerzo a que son sometidos, aunque en algunos casos también hay otros factores predisponentes o agregados, que pueden provocar una hernia de disco que es con mucho la principal causa que comprime la raíz del nervio y provoca dolor en la zona, que puede ser tipo calambre o sensación de descarga eléctrica que impide caminar con normalidad y pudiese acompañarse o no, de debilidad en la pierna afectada o adormecimiento de alguna zona de la misma”, señaló.
Entre las causas de la ciática destacan los problemas mecánicos de la columna, discos herniados, factores compresivos o inflamatorios, como tumores o infecciones aunque menos frecuente. Su mayor incidencia se presenta principalmente en personas entre los 20 y 45 años de edad.
Añadió que el diagnóstico corre a cargo del ortopedista, “quien lo confirma con apoyo de los Rayos “X”, y si fuese necesario otros estudios complementarios. En cuanto a su manejo, señaló que puede ser mediante tratamiento medicamentoso, reposo, terapia física, corrección de factores causales o inclusive si el caso lo amerita, por una gran compresión nerviosa, quirúrgico”, indicó Aguilar López.
Por último expresó, que la mejor prevención de las afectaciones de la columna vertebral, incluyendo ciática, es mantener un peso adecuado, una alimentación balanceada, evitar sedentarismo, hacer ejercicio con regularidad y moderación, evitar fumar, entre otros.