QUERÉTARO, Qro., 20 de enero 2021.- Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales son optimistas respecto a las expectativas para el año en curso, previendo que puedan incrementar en el primer semestre el nivel de producción con el que cerraron en 2020, tras los embates de la pandemia de Covid 19.

Sin embargo, esta proyección no implicará regresar a los niveles de producción que se tenían hasta el cierre del año 2019, previo a los efectos de la pandemia, sino que representaría un aliento en el proceso de recuperación, refirió el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.

Durante 2020, las empresas socias reportaron una caída anual de 35% en sus ventas, además de que 50% resintió en mayor medida las afectaciones económicas y productivas que trajo consigo la contingencia sanitaria.

“La expectativa para el primer semestre del año es que logremos recuperar entre 10 y 12% la pérdida de este año (2020), no vamos a lograr regresar a los números del 2019, esa es la realidad, es triste el panorama, estamos optimistas, con todo el interés de trabajar, de ayudar, los gobierno estatales y municipales nos ayudaron durante 2020, está la palabra empeñada de autoridades estatales y municipales de seguir ayudando”, pronunció.

La vinculación con cámaras empresariales y clústeres —expuso— constituyen una estrategia elemental para aumentar las posibilidades de negocio entre empresas locales e incidir en la recuperación productiva de las mipymes industriales.

Con información de El Economista