Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de julio de 2019.- Por primera vez en Querétaro, un juez federal ordena al Registro Civil adecuar 5 actas de nacimiento de personas trans.
Actualmente la legislación civil del estado de Querétaro establece que las personas que requieran realizar cualquier tipo de aclaración o rectificación en alguna acta del estado civil, incluyendo la de nacimiento, debe tramitar un juicio y aportar todas las pruebas que justifiquen la necesidad de hacer la modificación.
Este requisito es especialmente gravoso para las personas trans, ya que para ejercer su derecho a la identidad se les obliga a acudir ante un Juez y exhibir diversas pruebas para justificar su identidad trans.
Estas exigencias son contrarias a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ante esta situación, un grupo de 5 personas trans (3 mujeres y dos hombres), con la asesoría de México Igualitario A.C., Colectivo de Litigio Estratégico y de Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH) A.C., y el Centro de Orientación e información de VIH/SIDA (Coivihs) A.C., solicitaron que el Registro Civil del Estado de Querétaro adecuara sus actas de nacimiento de forma administrativa; esto es, sin la intervención de un Juez.
El Registro Civil se negó a realizar las adecuaciones en vía administrativa argumentando que la legislación civil del Estado señala que sólo un juez civil puede ordenar las modificaciones.
Ante esta respuesta se tramitaron 5 juicios de amparo demandando al Registro Civil, al Gobernador y al Congreso, todos del Estado de Querétaro. Los jueces Federales que estudiaron las demanda de amparo resolvieron que la legislación civil del estado es discriminatoria porque es excesivo que se exija un juicio civil para que las personas trans adecuen sus actas de nacimiento.
De esta manera se sienta un importante precedente para las personas trans en Querétaro puedan ejercer sus derechos de forma eficaz. Actualmente en México sólo 7 estados (Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo) permiten que las personas trans adecuen su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo ante el propio Registro Civil.
Organizaciones civiles hicieron un llamado a la Legislatura del estado para que reforme la legislación para permitir que las personas trans adecuen su acta de nacimiento con un trámite sencillo ante el Registro Civil.