Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2022.- La infraestructura que se planea para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estará en la avenida 5 de Febrero, en la superficie de ocho hectáreas que actualmente ocupa el complejo operativo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Así lo confirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en entrevista radiofónica; explicó que el proyecto ya está avanzado y se podrían dar los primeros pasos en febrero.
“En la parte donde está la CEA, son ocho hectáreas, en ese espacio se construirán los nuevos edificios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, mencionó.
De manera que la CEA deberá mudarse a otro espacio; entre las propuestas está el intercambio de instalaciones, es decir, que la Comisión ocupe el actual edificio de la SSC, que está en la intersección de Pie de la Cuesta y Bernardo Quintana, en la capital queretana.
El pasado lunes, el mandatario estatal anunció el plan de seguridad con una inversión de 4 mil millones de pesos, que contempla –entre otras cosas– un edificio nuevo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que está a cargo de Miguel Ángel Contreras Álvarez.
El plan contempla la habilitación de un centro de comando central, que tendrá tres edificios nuevos: uno para el área de adiestramiento de clase mundial –mencionó el gobernador–; un centro de capacitación policial “que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación, especialización y formación; así como la nueva sede de la SSC, en donde se concentrará la inteligencia de todo el estado.
Como parte de las acciones que se implementan dentro del nuevo modelo de seguridad, el gobernador Mauricio Kuri González, acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, supervisó los trabajos de instalación del arco carretero para detección y reconocimiento de placas vehiculares que se ubica sobre el bulevar Bernardo Quintana, a la altura de la colonia San Pablo, en la capital.
El director general del Centro de Información y Análisis para la Seguridad CQ-CIAS, Pedro Toscuento González, indicó que con este arco inician los trabajos para fortalecer la infraestructura, que permitirá la lectura y reconocimiento de la placa, para conocer si pertenece al vehículo o cuenta con algún reporte.