Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de mayo 2017.- La obra de la presa El Salto permanecerá detenida por lo menos dos semanas más por la solicitud de estudios geológicos e hidrológicos por parte la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), informó José Hiram Villeda Rodríguez secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro.
El secretario indicó que la obra se detuvo desde el mes de noviembre del año pasado debido a que se presentaros a la CONAGUA algunas modificaciones al proyecto lo cual implicó una nieva revisión del mismo por parte de la autoridad federal, sin embargo, dijo esperar que con esta nueva información que se le solicitó al municipio pueda reanudarse la obra.
“Efectivamente la tenemos detenida por el momento, CONAGUA nos pidió estudios adicionales de geología e hidrología, ya contratamos a la persona que los va a hacer, ya prácticamente los terminó. Esta semana deberemos de estar entregando a CONAGUA estos estudios y si todo sale bien, yo espero que máximo en dos semanas estemos retomando los trabajos.” Dijo.
Este proyecto forma parte de las 42 obras pluviales que se realizaron por parte de la administración capitalina para evitar encharcamiento e inundaciones durante la temporada de lluvias, sin embargo, el secretario precisó que aunque ésta época ya inició, las lluvias fuertes se esperan para septiembre por lo que dijo esperar concluir la obra en un periodo no mayor de dos meses para que entre en funcionamiento en este periodo de tiempo.
Esta presa, explicó Hiram Villeda, ayudará a regular el caudal que llega al dren El Arenal, sin embargo, por el momento la cortina que retiene el agua cuenta con una altura de 12 metros, de los 20 que deberá de tener al concluir la obra.