Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de julio de 2018.- Convergencia Querétaro es el único partido local que se encuentra en riesgo de perder el registro en la entidad, toda vez que no alcanzó el tres por ciento de la votación registrada en la entidad.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que Convergencia Querétaro entró en una fase de prevención y que en próximos días se dará a conocer si perdió el registro o no, puesto que hay impugnaciones pendientes por resolver.
Asimismo, sesionará la comisión de fiscalización para entrar en dicha fase y una vez queden firmes los resultados de la votación estatal, el Consejo General determinará lo que proceda.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, detalló que durante la fase de prevención la comisión de fiscalización nombrará a un interventor para que maneje y controle las finanzas del partido hasta que se decida la pérdida o no del registro.
«A efecto de ir subsanando aquellos adeudos que tenga, el pago de personal que tiene contratado, el pago de las rentas y el financiamiento que se tiene aprobado para este partido político local se deposita a una cuenta que controla este interventor», explicó.
Añadió que una vez que queden firmes los resultados y se pierda el registro, iniciará la fase de liquidación.
Hay que recordar que en el IEEQ hay 11 representantes de partidos políticos, de los cuales, nueve son nacional y dos locales.
En relación a los locales, al Instituto le toca determinar quien logró el porcentaje para mantener el registro.
Respecto a los partidos nacionales hay diversos supuestos: por ejemplo, los que conserven su registro a nivel nacional, en consecuencia, tienen derecho a mantener su representación en el IEEQ; otro supuesto es que aquellos que el INE defina que no mantienen su registro a nivel nacional, en consecuencia, ya no tendrán derecho a tener representación a nivel local.
Uno más es que los partidos políticos que tengan el tres por ciento nacional, pero no en la votación local no recibirán financiamiento público local, pero sí tendrán representación en la mesa del IEEQ.