QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2020.- El diputado morenista Néstor Domínguez Luna ingresó una iniciativa de Ley para que todos los trabajadores al servicio de los poderes del estado logren una pensión si es que mueren en cumplimiento de sus funciones.

Se trata de un derecho que ya se tiene para los elementos policíacos, y que el PRI busca para el personal médico, mientras que la iniciativa de Morena permitiría que accedan a ella los familiares de todo trabajador que muera en esas circunstancias.

La modificación que se aplica a los policías obliga a que el derecho de los familiares se respete, sin importar que el trabajador aún no cumpliera con los años que establece la ley para una pensión.

De aprobarse la reforma, la Ley de trabajadores del Estado de Querétaro contemplaría, al igual que con los elementos de la fuerza policíaca, porcentajes diferentes a partir de los años en labor.

Enfatizó que todos los trabajadores, de morir en cumplimiento de sus funciones generarían esa prestación, entre ellos: personal médicos, de Protección Civil, servicio de limpia, servicios municipales.

“Los que andan arreglando las lámparas, los postes, los cables y todo ese tema, sabemos que en cualquier momento pueden, en cumplimiento de su función perder la vida, que puedan tener garantizado que la familia quede segura por algunos años aún después de perder la vida quien era el ingreso principal de la familia. Nada más es para las personas que llegaran a fallecer en cumplimiento de su función en cualquier área, ya sea municipal o estatal”.

En el caso de los hijos, la pensión se les otorga hasta que cumplen la mayoría de edad, mientras que en el caso de los conyuges, o concubinos, la recibirían de manera vitalicia o hasta contraer nuevamente nupcias.

También ingresó una iniciativa para que en la Ley se respete la jurisprudencia generada por el Tribunal Colegiado en materia administrativa y del Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, que desde el 6 de marzo estableció que en las solicitudes de pensión deben priorizarse los contratos colectivos.