QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2022.- Fueron revelados los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 que elabora el INEGI, donde se destacó que en la entidad se tiene una población de 5 mil 500 personas privadas de su libertad, en los centros penitenciarios de Jalpan, San Juan del Río, y penales varonil y femenil de San José el Alto.

De acuerdo al estudio, el año pasado se tenían a nivel nacional a 220 mil personas privadas de su libertad, de las cuales 94.3% son hombres y 5.7% mujeres.

En el caso de Querétaro, se contabilizaron a 2 mil 800 mujeres y 2 mil 700 hombres, de los cuales el 78.6 dijo tener dependientes económicos en la semana previa a su detención.

Respecto a las detenciones, el 36.7% de los casos son a cargo de la fiscalía o policía ministerial, un 32.2% por policías municipales -en este rubro la entidad es sexto lugar a nivel nacional- un 6.7% por la policía estatal, mientras que el resto por autoridades federales.

El ENPOL también reveló que el 66.4% de los reos en Querétaro dijo haber sufrido violencia psicológica después de la detención, mientras que un 48.6% padeció violencia física.

En las detenciones, sólo al 69% de los imputados se les dijo de qué eran acusados, y del total de detenciones sólo en un 20.1% de los casos se les permitió llevar en libertad el proceso.

Elimina y también destacó algunas actividades para la inclusión social, como en el caso de los penales varonil y femenil de San José el Alto, donde un 67.5% de los internos trabaja y un 37.8% estudia.